Un enfrentamiento violento en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Ciudad Cooperativa, Tula, Hidalgo, dejó un saldo de 80 personas detenidas y 13 lesionados, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidalgo. Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 23 de septiembre, cuando un grupo de choque intentó tomar el control de la planta cementera, lo que provocó una violenta refriega entre los atacantes y los trabajadores que protegían la fábrica.
El enfrentamiento incluyó el uso de armas de fuego, tubos, palos y machetes. Los vecinos de la localidad alertaron a las autoridades, lo que llevó a la intervención de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional, logrando la detención de 80 personas, incluidos algunos menores de edad.
La planta de Cruz Azul ha sido escenario de varias disputas internas entre grupos de cooperativistas desde 2022, cuando comenzó una lucha por el control de la cementera, una de las más importantes del centro de México. Este es el tercer enfrentamiento registrado en la zona, y el más violento ocurrió en abril de 2022, cuando ocho personas murieron.
Comments