Siete años después del devastador sismo del 19 de septiembre de 2017, las familias de Ámsterdam 269, en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, continúan esperando que se cumpla la promesa de reconstrucción de su edificio. Aunque en 2019 se anunció el inicio de la demolición, y a principios de 2023 se les otorgó la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR), la reconstrucción ha sido retrasada por problemas administrativos y la falta de recursos asignados por el gobierno.
Los vecinos han denunciado violaciones a sus derechos por parte del Instituto de Vivienda (Invi) y la Comisión para la Reconstrucción, quienes, según los afectados, han modificado el proyecto sin su consentimiento y asignado una constructora elegida por el gobierno. Además, señalan irregularidades en la asignación de recursos, lo que ha llevado a una constante incertidumbre para regresar a sus hogares.
Este caso refleja una situación que afecta a miles de familias en la CDMX, con más de 1,700 viviendas pendientes de reconstrucción, de las cuales 212 aún están a la espera de iniciar el proyecto.
Коментарі