Alberto Fujimori, expresidente de Perú y controvertida figura política, ha anunciado su intención de postularse nuevamente para la presidencia en las elecciones de 2026. Este anuncio, confirmado por su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, llega después de su liberación del penal de Barbadillo, donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
El exmandatario, que gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, fue liberado en diciembre tras la restauración de un indulto humanitario que había recibido en 2017. Fujimori, que enfrenta serias afecciones de salud incluyendo cáncer lingual y fibrilación auricular, ha sido una figura polarizadora en la política peruana, conocido por su dura represión contra grupos antigubernamentales durante su mandato, incluyendo al Sendero Luminoso.
A pesar de sus problemas de salud y su edad avanzada, que será de 86 años en julio, Alberto Fujimori busca volver al ámbito político en un movimiento que seguro generará amplio debate y polarización en el contexto político peruano. Este regreso también plantea preguntas sobre las dinámicas de poder y las repercusiones legales y éticas de su candidatura, dado su pasado judicial y político.
Comments