Huasteca Global News - 28 de enero de 2024
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no tiene previsto renovar la inmunidad antimonopolio que actualmente permite a las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico operar bajo un acuerdo de código compartido. Esta decisión se produce en respuesta a los cambios significativos implementados por el gobierno mexicano en el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el último año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la reubicación de vuelos de carga desde el AICM, que es el aeropuerto más transitado de México, hacia el recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en las afueras de la ciudad.
Posteriormente, se realizó una drástica reducción en la disponibilidad de franjas horarias (slots) para vuelos comerciales, en un intento por aliviar la congestión en el AICM.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha expresado su descontento con la asignación de slots en el aeropuerto y considera que estas acciones perjudican tanto a las aerolíneas existentes como a las posibles nuevas competidoras.
La decisión final sobre el futuro de la alianza entre Delta y Aeroméxico está actualmente pendiente de un fallo definitivo. El Departamento de Transporte ha establecido una fecha tentativa del 26 de octubre para que ambas empresas pongan fin a su acuerdo en caso de que la inmunidad antimonopolio no sea renovada.
El acuerdo de inmunidad antimonopolio ha permitido a ambas aerolíneas vender asientos en los vuelos de la otra compañía bajo un acuerdo de código compartido. Delta y Aeroméxico tenían previsto ofrecer más de 90 vuelos diarios entre ambos países este año, según declaraciones realizadas por Delta en octubre pasado.
Este desarrollo en la industria de la aviación comercial ha generado incertidumbre en torno al futuro de la alianza entre Aeroméxico y Delta, y se espera que las partes involucradas sigan de cerca los acontecimientos en los próximos meses. La información proporcionada se basa en informes de Reuters y refleja la situación actual sujeta a posibles cambios en el futuro.
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