top of page
marisolhernandezma9

'Alito' Busca Pasar por Encima de Autoridades Electorales: Sauri Riancho



En su afán por permanecer al frente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ha ignorado la autoridad electoral, según denunció la ex presidenta priísta Dulce María Sauri Riancho.


La reciente convocatoria para renovar la dirigencia partidista, emitida por el Consejo Político Nacional, incluyó modificaciones a los estatutos del PRI que permiten la reelección del presidente y la secretaria general hasta por tres períodos. Sauri Riancho criticó esta acción, destacando que el INE y el Tribunal Electoral deben validar cualquier cambio en los documentos básicos de los partidos políticos, especialmente cuando hay impugnaciones en curso.


Sauri Riancho destacó que estas reformas aún no han sido aprobadas por el INE ni por el Tribunal Electoral, lo cual hace que sean inválidas. "Creí que no podría ver más barbaridades, pero Moreno Cárdenas reta al INE y sigue adelante con sus ilegalidades, en una audacia explicable sólo por la ambición de seguir como presidente del partido", afirmó.


Se presentarán impugnaciones este lunes, ya que cualquier reforma estatutaria debe ser revisada por el INE para asegurar su apego a la Constitución y la legislación electoral. Además, Sauri Riancho recordó que se han presentado dos recursos ante el INE, uno por ella y otros consejeros nacionales, y otro por Fernando Lerdo de Tejada en su carácter de militante, en contra de la Asamblea en que se modificaron los estatutos.


El Consejo Político Nacional (CON) autorizó la convocatoria el miércoles 10 de julio por la noche y la publicó el día 11 en los estrados digitales del partido, dificultando la posibilidad de impugnarla. No obstante, Sauri Riancho y su equipo de abogados comenzaron a trabajar en la impugnación inmediatamente.


Sauri Riancho también criticó que el secretario técnico del CPN sea a la vez presidente de la Comisión de Procesos Internos, señalando que esto genera un conflicto de intereses. Expresó su confianza en que el INE y el Tribunal Electoral frenen la ilegalidad de Moreno Cárdenas. De lo contrario, advirtió que el mensaje sería que las autoridades electorales son ineficaces y que los partidos pueden violar las normativas sin consecuencias.


Además, Sauri Riancho respondió a la amenaza de expulsión del PRI expresada por Alito y Rubén Moreira. Afirmó que se defenderá ante los órganos internos del partido y también ante las autoridades electorales, ya que tiene derechos políticos. Subrayó que su lucha es por respetar el principio fundacional del partido, que es la no reelección.


Comments


bottom of page