top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Alza en Casos de Dengue en México por Falta de Inversión Estatal: Ssa

HUASTECA GLOBAL NEWS- 18 JULIO 2024

Ciudad de México. La falta de inversión en maquinaria, insumos y personal por parte de los gobiernos estatales para la prevención, vigilancia y control del mosquito transmisor del dengue, así como la detección temprana de casos, ha causado un aumento significativo en la incidencia de esta enfermedad en México. Además, el predominio de un serotipo del virus que no circulaba desde hace más de 20 años ha exacerbado la situación. Así lo afirmó Fabián Correa Morales, subdirector del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).


Durante el primer semestre del año, los casos confirmados de dengue aumentaron 4.5 veces, acumulando 22,211 casos frente a los 4,892 reportados en el mismo periodo de 2023. Los fallecimientos pasaron de 13 a 49. En América, Brasil se destaca con más de 9 millones de afectados y 4,500 defunciones este año.


En México, aunque existen limitaciones, la infraestructura federal ha permitido enfrentar los brotes más severos en estados como Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Correa Morales subrayó la necesidad de que tanto autoridades federales como estatales asuman la responsabilidad de aplicar permanentemente el programa de prevención y control del dengue.


El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se adapta a diferentes entornos, incluyendo la Ciudad de México, donde se detectó desde 2015. La presencia del serotipo 3 del virus, que afecta principalmente a personas de cero a 24 años, ha encontrado un sistema de salud estatal sin las previsiones necesarias para su detección y control.


A nivel federal, se ha desarrollado un programa de alerta temprana basado en datos históricos y vigilancia entomológica, utilizando ovitrampas para detectar tempranamente al mosquito. Sin embargo, esta estrategia solo funciona en pocas entidades como Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha invertido significativamente en el control del dengue, con 170 millones de pesos en 2023 y 240 millones en 2024. En contraste, Guerrero no siguió las recomendaciones del Cenaprece, lo que ha llevado a que el dengue se salga de control y se necesiten inversiones mucho mayores para controlar los brotes.



Comments


bottom of page