top of page
marisolhernandezma9

AMLO rechaza reunión con Norma Piña por reforma judicial: "no tengo nada que ver"



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar abierto al diálogo solicitado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero aclaró que dicho diálogo debe realizarse a través de la Secretaría de Gobernación, ya que él no tiene relación directa con el tema. "Yo no tengo que ver nada con esto", subrayó.


En su conferencia, López Obrador criticó la protección a delincuentes tanto del crimen organizado como de cuello blanco y dirigió un mensaje a Piña cuestionando la demora en la resolución de casos fiscales importantes. "¿Por qué se tardan tanto en resolver? ¿Y por qué las tácticas dilatorias?", preguntó el mandatario, instando a la SCJN a revisar y agilizar sus procedimientos.


El presidente también sugirió que se presente un informe sobre los procesados sin sentencia desde hace años y criticó los salarios y fideicomisos de los jueces, que considera contrarios a la Constitución y símbolos de una "burocracia dorada". "No es nada personal, pero se debe limpiar el país de corrupción", aseveró.


Respecto a la reforma judicial, López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, ya está en diálogo con los ministros y legisladores. "Es bueno que se reconozca que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante", expresó, destacando la importancia de la honestidad y la incorruptibilidad en la judicatura.


El presidente también mencionó la necesidad de renovar el método de elección de jueces, magistrados y ministros, y resaltó que este es un asunto que el Congreso debe analizar. "Tenemos visiones distintas", comentó, enfatizando la importancia de que los nuevos integrantes del Poder Judicial sean seleccionados con participación ciudadana y basándose en su integridad.


Finalmente, López Obrador criticó la situación actual del Poder Judicial, calificándolo de faccioso y al servicio de una minoría. "Necesitamos que todos los poderes estén al servicio del pueblo", concluyó, sugiriendo que la elección de jueces podría incluir una mayor participación ciudadana para evitar la inclusión de nombres desconocidos y fomentar una verdadera renovación.


Comments


bottom of page