HUASTECA GLOBAL NEWS- 29 JULIO 2024
En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, que considere a las empresas constructoras que han trabajado durante su administración para realizar futuras obras de infraestructura. Durante una gira por Guerrero, ambos mandatarios inauguraron la ampliación de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional en la comunidad afromexicana de Cuajinicuilapa.
López Obrador destacó que, durante el sexenio anterior, las empresas constructoras en Guerrero recibieron aproximadamente 10 mil millones de pesos anuales para mantener alrededor de diez carreteras, sin comprobarse si realmente se realizaban los mantenimientos. Durante su administración, mantuvo los contratos pero con un enfoque en realizar obras en La Montaña de Guerrero por un monto equivalente a mil millones de pesos anuales.
En su discurso, AMLO subrayó que su gobierno se ha caracterizado por una administración adecuada de los recursos, eliminando la corrupción y evitando incrementos en impuestos y precios de energéticos. Además, señaló que el peso mexicano es actualmente la moneda más fuerte en relación al dólar, y destacó la confianza internacional en México reflejada en una inversión extranjera récord y remesas de 63 mil millones de dólares anuales.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que la ampliación de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional implicó una inversión de 4 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, el diario Reforma reportó que la Auditoría Superior de la Federación detectó varias anomalías en esta obra, incluyendo pagos en exceso por 940 millones de pesos y deficiencias en la planificación y contratación.
Comments