HUASTECA GLOBAL NEWS- 06 NOVIEMBRE 2024
Teherán. En la Universidad Islámica Azad de Teherán, una joven iraní identificada como Ahoo Daryaei fue arrestada tras quitarse la vestimenta hasta quedar en ropa interior, en protesta contra el código de vestimenta obligatorio en Irán, según reportes de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. La joven había sido previamente acosada por un miembro de la Fuerza de Resistencia Basij, quien presuntamente rasgó su ropa en el enfrentamiento. Imágenes de la joven en ropa interior recorrieron las redes sociales, y posteriormente fue detenida y trasladada a una estación de policía.
Amnistía Internacional ha solicitado su liberación inmediata y sin condiciones, además de exigir protección contra tortura y malos tratos. También se ha pedido una investigación independiente sobre las acusaciones de violencia durante su arresto y garantizarle acceso a su familia y abogados.
La portavoz gubernamental Fatemeh Mohajerani afirmó que Daryaei fue trasladada para recibir tratamiento, aludiendo a problemas de salud mental. Asimismo, medios iraníes divulgaron un video de un supuesto exesposo de la estudiante, quien afirma que la joven sufre de problemas mentales y es madre de dos hijos, mientras se desconoce su paradero y estado actual.
Este caso evoca el trágico incidente de Mahsa Amini, quien murió bajo custodia de la policía moral en 2022 tras ser detenida por no usar el hijab “correctamente”, lo que desató protestas masivas contra las políticas de represión en Irán y una ola de arrestos arbitrarios y violencia.
Comments