HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 OCTUBRE 2024
Cotija, Michoacán — Aurelio Santos Contreras, ex presidente municipal de Cotija, fue asesinado a tiros este lunes en la colonia Los Corrales. Este crimen, vinculado a la violencia persistente en la región, se suma a otros ataques recientes que han afectado a funcionarios de la localidad.
Santos Contreras, quien buscó nuevamente la alcaldía en el pasado proceso electoral representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue acribillado junto a una camioneta de carga en la calle Campestre. El exfuncionario ocupó el cargo de presidente municipal entre 2018 y 2021, bajo el partido Morena.
Este homicidio ocurre meses después del asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, exalcaldesa de Cotija por el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue atacada en el centro de la ciudad el pasado 3 de junio. Sánchez Figueroa había sido secuestrada en Zapopan, Jalisco, en septiembre de 2023 y liberada tres días después. Las autoridades han señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo detrás de estos ataques, aunque no se han revelado detalles de las exigencias hechas durante su cautiverio.
Además, el caso de Arnulfo García Figueroa, regidor panista desaparecido desde marzo pasado, agrava la situación de seguridad en Cotija. Autoridades locales han identificado la presencia de células criminales del CJNG, Los Viagras, el Cártel de Los Reyes, y Los Pájaros Sierra, una escisión de la organización criminal jalisciense.
Este escenario de violencia ha tenido tal impacto en Cotija que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar Barragán, pidió en septiembre una licencia de 59 días, presuntamente en respuesta a amenazas de grupos delictivos. La situación plantea una seria preocupación sobre la seguridad de los representantes públicos y la estabilidad en Cotija, mientras el crimen organizado mantiene una influencia significativa en la región.
Comments