HUASTECA GLOBAL NEWS- 31 JULIO 2024
Teherán. Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado hoy en Teherán junto con uno de sus guardaespaldas. La Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamita palestino atribuyeron el ataque a Israel.
Según Hamas, Haniyeh murió "en un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán" después de asistir a la ceremonia de protesta del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Hamas declaró mártir a Haniyeh, elevándolo como un símbolo ante el pueblo palestino y las naciones árabes e islámicas.
Un dirigente de Hamas advirtió que el asesinato no quedará impune. La Guardia Revolucionaria confirmó el ataque, detallando que Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron en el incidente. Haniyeh, de 62 años, había participado en conversaciones para un alto el fuego con Israel tras la incursión de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1,200 muertos y 250 rehenes. La ofensiva israelí en respuesta ha causado la muerte de 39,400 palestinos, en su mayoría civiles.
Ni Israel ni Estados Unidos han comentado sobre el asesinato. Irán, por su parte, ha intensificado su retórica y acciones en apoyo a la causa palestina, incluyendo el lanzamiento de 300 drones y misiles balísticos contra Israel en abril en represalia por un ataque en su consulado en Siria.
Haniyeh, elegido al frente de la oficina política de Hamas en 2017, había abandonado la Franja de Gaza en 2019 y vivía exiliado entre Turquía y Qatar. Se unió a Hamas en 1987, durante la primera intifada contra la ocupación israelí.
Comments