HUASTECA GLOBAL NEWS- 23 OCTUBRE 2024
Colombia enfrenta un incremento en la violencia guerrillera en la región de Cauca, a pocos kilómetros de la sede de la COP16 sobre biodiversidad, que se lleva a cabo en la ciudad de Cali. El lunes, guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC) detonaron explosivos al paso de un vehículo militar en el corregimiento de El Bordo, a 150 kilómetros de la ciudad. El ataque, que no dejó heridos, ocurrió horas después de la inauguración de la cumbre.
El mismo día, tres civiles fueron asesinados en el municipio de Suárez, también en Cauca, en una emboscada atribuida a la unidad "Jaime Martínez" del EMC. Las víctimas, dos hombres y una mujer de la misma familia, fueron atacadas mientras viajaban por la carretera hacia la parte alta de La Betulia, una zona bajo control guerrillero.
El EMC, liderado por alias Iván Mordisco, es una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC, y ha intensificado sus ataques contra la fuerza pública en el suroeste de Colombia. Estos guerrilleros no forman parte de las negociaciones de paz que el presidente Gustavo Petro mantiene con otros grupos disidentes.
A pesar de la violencia, la COP16 continúa bajo estrictas medidas de seguridad. Unas 23 mil personas, incluidos líderes internacionales, han sido acreditadas para asistir a la cumbre, que se prolongará hasta el 1 de noviembre en medio de la tensión creciente.
Comentarios