HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 AGOSTO 2024
El consumo de metanfetamina y fentanilo en México ha mostrado un preocupante incremento en los últimos años, según datos del Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, presentado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. En 2023, casi 18,000 personas solicitaron tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, y el 49.1% de esos casos estuvieron relacionados con estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), como la metanfetamina, anfetamina y éxtasis.
El informe destaca que las metanfetaminas son la sustancia de mayor pureza en México, con un 89.42%, seguidas por la heroína (48.89%), la cocaína (48.64%) y el fentanilo (19.44%). Este último ha mostrado un alarmante crecimiento en la demanda de atención: mientras que en 2018 se registraron 10 casos de tratamiento por consumo de fentanilo, en 2023 la cifra ascendió a 518, principalmente en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
El comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la demanda de consultas por consumo de metanfetaminas ha crecido entre un 10% y 13% en los últimos años, especialmente en personas de 20 a 35 años. Esta tendencia subraya la urgencia de abordar el creciente problema del abuso de sustancias en México, con un enfoque particular en los jóvenes adultos, quienes representan el grupo más afectado.
Comments