HUASTECA GLOBAL NEWS- 05 NOVIEMBRE 2024
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un aumento significativo en las tomas clandestinas en al menos 10 estados de México entre enero y agosto de 2024, de acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de transparencia. Yucatán mostró el incremento más notable, pasando de cero a tres tomas, lo que representa un aumento del 300%. Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro también registraron alzas importantes en los robos de hidrocarburos.
En el mismo periodo, Hidalgo fue la entidad con más tomas clandestinas detectadas, aunque con una disminución del 36% respecto al año anterior. En total, Pemex reportó 8,030 tomas clandestinas a nivel nacional, un descenso del 19.7% en comparación con 2023, aunque las pérdidas financieras siguen siendo alarmantes.
Entre 2018 y julio de 2024, las pérdidas no operativas de Pemex por ductos petrolíferos ascendieron a 94,607 millones de pesos. 2018 fue el año más crítico, con pérdidas que superaron los 18 mil millones de pesos en este rubro.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) deberá detallar los derrames de hidrocarburos atribuidos a empresas privadas tras una resolución del INAI, en respuesta a una solicitud de información.
Comments