top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Aumento del 160% en Casos de Viruela Símica en África Preocupa a Autoridades Sanitarias

HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 AGOSTO 2024

Las autoridades sanitarias africanas han informado de un aumento del 160% en los casos de viruela símica en lo que va del año, advirtiendo que el riesgo de propagación es alto debido a la falta de tratamientos o vacunas efectivas en el continente. Según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), la viruela símica, también conocida como viruela del mono, se ha detectado en 10 países africanos, siendo el Congo el más afectado, con más del 96% de los casos y muertes.


En el Congo, casi el 70% de los casos y el 85% de las muertes se han registrado en niños menores de 15 años. Este año se han reportado 14,250 casos, casi igualando el total del año pasado. Las muertes también han aumentado un 19%, alcanzando las 456.


Nuevos brotes han sido reportados en Kenia, Burundi, Ruanda y la República Centroafricana, donde las autoridades han expresado gran preocupación por la propagación en áreas densamente pobladas. El ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé, destacó la gravedad del brote en la capital, Bangui.


El CDC de África informó que la tasa de mortalidad de la viruela símica en el continente es del 3%, significativamente más alta que en otras regiones del mundo. Los científicos han identificado una nueva forma del virus en el Congo, que podría propagarse más fácilmente entre las personas.


La organización Médicos Sin Fronteras ha calificado de "preocupante" el brote, señalando que la enfermedad también se ha detectado en campamentos para desplazados en Kivu del Norte, una región del Congo que comparte frontera con Ruanda.


A pesar de la gravedad de la situación, la respuesta internacional ha sido insuficiente. En mayo, la OMS informó que no se había invertido ningún fondo de donantes para contener la viruela símica en África. La Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias comenzará un estudio en el Congo y otros países africanos para evaluar si una vacuna post-exposición podría prevenir enfermedades graves y muertes.



Comments


bottom of page