top of page
marisolhernandezma9

Aumento del 40% en Importaciones de Maíz en México Desde 2020



En los últimos cuatro años, el volumen de importaciones de maíz en México ha aumentado un 40%, según cifras oficiales. Este incremento se debe principalmente a la caída en la producción nacional, afectada por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2020, año en que comenzó la pandemia de COVID-19, el país importó 16.1 millones de toneladas de maíz. Para el cierre de 2024, se estima que México habrá importado 22.7 millones de toneladas, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Antes de la pandemia, las importaciones de maíz se mantenían estables en 17 millones de toneladas anuales desde 2018. Sin embargo, a partir de 2020, estas cifras aumentaron significativamente. En 2024, se espera que las importaciones de maíz, mayormente amarillo y transgénico proveniente de Estados Unidos, alcancen un récord, con un incremento del 16% en comparación con las 19.6 millones de toneladas importadas en 2023.

La producción nacional de maíz también ha disminuido. En 2020, México produjo 27.7 millones de toneladas, pero para 2024, la Secretaría de Agricultura estima una producción de 25.1 millones de toneladas, reflejando una caída del 9% en cuatro años. Sequías, inundaciones, plagas y enfermedades han afectado severamente los cultivos de maíz y otros productos básicos.

Ismael Gómez, un pequeño productor de Chiapas, comentó sobre la severa sequía en la región del Soconusco, que ha devastado cultivos de maíz, café, mango, plátano y sandía. Entre enero y mayo de 2024, México importó 10.4 millones de toneladas de maíz, un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2023, debido a las fuertes sequías que han golpeado a los principales estados productores.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en los primeros cinco meses de 2024, México produjo 23.5 millones de toneladas de maíz blanco, una caída del 14% en comparación con el mismo periodo de 2023. Mientras México es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para masa y tortillas, depende de importaciones para el maíz amarillo, destinado a productos industriales y alimentación animal.

Comments


bottom of page