HUASTECA GLOBAL NEWS- 16 OCTUBRE 2024
El Senado de la República ha dado un paso significativo al aprobar en comisiones la reforma al artículo 28 de la Constitución, que establece la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario, con un enfoque particular en el transporte de pasajeros. Esta reforma es parte del Plan C, una serie de iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, y fue aprobada por unanimidad en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Comunicaciones y Transportes.
Un Proyecto Apoyado por Todos
El dictamen recibió un respaldo unánime, con 37 votos favorables provenientes de senadores de diversas fuerzas políticas, incluyendo a Morena, el PT, el PVEM, el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano. No se presentaron reservas ni oposición al proyecto, lo que indica un consenso inusual en un contexto político frecuentemente polarizado.
La minuta aprobada incluye un artículo transitorio que permite a los concesionarios del transporte ferroviario de carga obtener concesiones para el transporte de pasajeros, facilitando así la expansión de este servicio.
Beneficios para los Mexicanos
Durante la discusión, las diferentes bancadas destacaron las ventajas que esta reforma podría ofrecer a la población. El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, enfatizó que la reforma permitirá una mayor conectividad para los mexicanos, especialmente en un contexto donde las tarifas aéreas son elevadas y las autopistas están congestionadas.
Desde el PAN y el PRI también se subrayó que, aunque la reforma puede resultar en beneficios económicos y sociales, es crucial considerar el impacto ambiental en la construcción de nuevas vías ferroviarias.
Morena y sus aliados, por su parte, argumentaron que estas modificaciones son un paso hacia la justicia social, reclamando lo que se considera "el robo del transporte ferroviario" que ocurrió durante el periodo neoliberal, cuando muchas de estas concesiones fueron privatizadas.
Rutas Propuestas
Las rutas de pasajeros que se contemplan en la reforma incluyen conexiones clave como:
México-Querétaro-León-Aguascalientes
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
México-Veracruz-Coatzacoalcos
Interurbano AIFA-Pachuca
México-Querétaro
Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Estas propuestas buscan no solo mejorar la infraestructura ferroviaria del país, sino también ofrecer alternativas de transporte accesibles y sostenibles para los ciudadanos.
Proceso a Futuro
La reforma se presentará al pleno del Senado en la sesión programada para el próximo miércoles, donde se espera que continúe recibiendo el apoyo bipartidista que ha caracterizado su avance en las comisiones.
Con este movimiento, el Senado está impulsando un cambio significativo en la política de transporte de México, que podría transformar no solo la movilidad, sino también el desarrollo económico y social del país en los próximos años.
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