top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Banco de México mantiene tasa de interés en 11.25% por séptimo mes consecutivo

Huasteca Global News - 14 de febrero de 2024



La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener, por séptima ocasión consecutiva, el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento, con el objetivo de contener la inflación.


La determinación fue tomada por unanimidad, con la participación de todos los miembros de la Junta de Gobierno, según anunció el organismo encabezado por Victoria Rodríguez Ceja. Esta medida busca continuar en la senda necesaria para lograr la convergencia de la inflación hacia su meta del 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.


El nivel de la tasa de interés objetivo de 11.25 por ciento es el más alto registrado desde que se inició su registro en 2007. Aunque en agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.0200 por ciento.


La tasa de interés ha experimentado un incremento acumulado de 15 veces de forma consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en el 4 por ciento. La última modificación se registró en mayo de 2023, manteniéndose desde entonces en el 11.25 por ciento.


Banxico evaluó los efectos de los choques sobre la inflación, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario en el país, pero advirtió que persisten retos.


Se espera que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025, aunque las previsiones para la inflación general se han revisado ligeramente al alza en el corto plazo, principalmente debido a choques de oferta en algunos productos del componente no subyacente.


El banco central también prevé que el proceso desinflacionario continúe, gracias a la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la situación en Ucrania. Sin embargo, Banxico identifica riesgos al alza, como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, la resiliencia económica inesperada, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.

Comments


bottom of page