Las autoridades brasileñas han confirmado un brote de la enfermedad de Newcastle en una granja avícola del estado de Rio Grande do Sul, el primer caso desde 2006. La enfermedad viral afecta tanto a aves domésticas como silvestres, provocando problemas respiratorios y, en casos severos, la muerte.
El miércoles por la noche, el gobierno confirmó que una muestra procedente de una granja comercial en el municipio de Anta Gorda dio positivo a la enfermedad de Newcastle. La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó que se han implementado protocolos oficiales para mitigar los riesgos y se está monitoreando el área circundante.
La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y su notificación es obligatoria según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En la granja donde se detectó la enfermedad, miles de aves murieron, y aunque las circunstancias exactas aún están bajo investigación, se cree que el clima frío pudo haber contribuido a las muertes.
La detección de este brote plantea una amenaza significativa para las exportaciones avícolas brasileñas. Los importadores podrían imponer prohibiciones a los productos provenientes de Brasil o de las regiones afectadas, lo que afectaría gravemente a la industria avícola del país.
Los últimos casos confirmados de la enfermedad de Newcastle en Brasil ocurrieron en 2006 en aves de subsistencia en los estados de Amazonas, Mato Grosso y Rio Grande do Sul. El Ministro de Agricultura, Carlos Favaro, aseguró que el área afectada ha sido aislada y que no se han detectado otros brotes en los alrededores.
Las autoridades continúan vigilando de cerca la situación para evitar una mayor propagación de la enfermedad y proteger tanto a la industria avícola como a la salud pública.
Comments