HUASTECA GLOBAL NEWS- 04 SEPTIEMBRE 2024
El gobierno brasileño, ante la posibilidad de un déficit de ingresos, ha anunciado planes para introducir nuevas medidas fiscales que afectarán a las grandes corporaciones tecnológicas y multinacionales. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia para asegurar la meta fiscal del país para el año 2025, incluyendo la implementación de un impuesto mínimo global del 15%.
Nuevas Propuestas Fiscales en Respuesta al Déficit
El Ministerio de Hacienda de Brasil ha indicado que si enfrenta un déficit de ingresos, presentará al Congreso en el segundo semestre de este año propuestas para gravar a las grandes empresas tecnológicas. Además, se propone la adopción de un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones multinacionales, siguiendo las directrices de cooperación fiscal global y las discusiones en el foro G20, del cual Brasil es presidente este año.
Detalles del Proyecto de Presupuesto para 2025
En la presentación del proyecto de presupuesto para 2025 enviada al Congreso, que proyecta un superávit primario de 3,700 millones de reales para el próximo año, el Ministerio también ha delineado otras fuentes de ingresos potenciales. Estas incluyen un aumento estimado de 17,900 millones de reales procedentes del aumento de ciertos impuestos sobre la renta.
Cambios en la Legislación Tributaria y Proyecciones de Recaudación
El gobierno también ha propuesto modificaciones en el impuesto de contribución social sobre la renta de las empresas (CSLL) y los intereses sobre pagos de capital (JCP). Estas medidas se esperan que formen parte de un esfuerzo más amplio para ajustar la política fiscal y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.
Además, el ministerio espera recaudar 58,500 millones de reales a través de negociaciones tributarias en 2025, incluyendo 30,000 millones de reales de un nuevo programa de resolución de disputas para grandes contribuyentes que se lanzará tras un acuerdo alcanzado este año con la estatal Petrobras.
Implicaciones y Expectativas
El Secretario Ejecutivo del Ministerio, Dario Durigan, destacó que estas medidas están alineadas con las discusiones sobre cooperación fiscal global. Estas políticas no solo buscan mejorar la salud fiscal de Brasil, sino también adaptarse a un entorno económico global cambiante que requiere mayor coordinación entre las economías.
Comments