HUASTECA GLOBAL NEWS- 11 SEPTIEMBRE 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León ha respaldado el programa de Acogimiento Familiar, que permite a personas solteras albergar temporalmente a niñas, niños y adolescentes bajo la tutela del DIF Capullos. Este programa busca evitar que los menores permanezcan institucionalizados por largos periodos, garantizando su derecho a vivir en un entorno familiar adecuado.
Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, destacó que tanto la Corte como organismos internacionales han señalado que la adopción y el acogimiento no deben limitarse a familias formadas por parejas, sino que también es válido que personas solteras puedan participar. La prioridad es la idoneidad de los postulantes, que deben someterse a rigurosos estudios sobre su salud física, emocional y redes de apoyo antes de ser considerados aptos para el programa.
El programa, que cuenta con el apoyo del DIF, ha demostrado ser una alternativa efectiva, con 94 menores actualmente en hogares temporales. La directora del DIF, Gloria Bazán Villarreal, afirmó que la incorporación de personas solteras como posibles cuidadores temporales refuerza el sistema de protección de menores y ofrece mejores oportunidades para los niños y adolescentes que no pueden ser atendidos por sus familias biológicas.
Este programa se basa en el artículo 27 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, que establece la acogida familiar como una medida de protección temporal.
Comments