top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Chavistas Marchan en Caracas en Defensa de la Paz y en Apoyo a Maduro



HUASTECA GLOBAL NEWS- 05 AGOSTO 2024

Miles de chavistas tomaron las calles de Caracas este sábado para manifestarse "en defensa de la paz" y respaldar la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La victoria de Maduro en los comicios del pasado domingo ha sido ampliamente cuestionada tanto a nivel nacional como internacional.


Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del este de la capital tocando bocinas en apoyo a Maduro y rechazando las denuncias de fraude electoral realizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora. Estas denuncias han sido calificadas por el chavismo y las autoridades gubernamentales como un intento de golpe de Estado.


Además, cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron en al menos dos puntos de la ciudad para marchar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores, aunque no se ha confirmado la presencia de Maduro en el evento.

Estas manifestaciones también se replicaron en otras regiones del país, según mostraron en redes sociales los gobernadores chavistas y los medios estatales. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había llamado a sus seguidores a manifestarse el mismo día en que la PUD convocó protestas en todo el país.


En Caracas, miles de opositores se reunieron para escuchar un discurso de la líder antichavista María Corina Machado, principal impulsora de la candidatura de Edmundo González Urrutia. La PUD sostiene que González Urrutia ganó las elecciones con un amplio margen, un alegato reconocido por varios países.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Maduro sin haber publicado las actas de votación, lo que ha reforzado el reclamo de la PUD, que ha divulgado los resultados del 81% de las mesas, demostrando, según ellos, el triunfo de González Urrutia. El chavismo, por su parte, rechaza la validez de estos documentos.

Las protestas desde el lunes han derivado en hechos de violencia, con un saldo de 13 muertos, incluidos dos militares. El Ejecutivo ha calificado estos disturbios como parte de un plan desestabilizador y ha detenido a más de 1,200 personas en todo el país, algunas de las cuales fueron sacadas de sus casas por la fuerza.


Comments


bottom of page