HUASTECA GLOBAL NEWS- 13 SEPTIEMBRE 2024
A partir de enero del próximo año, China implementará un aumento gradual en la edad de jubilación, uno de los más bajos entre las principales economías del mundo. El cambio es una medida necesaria para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población activa y el decrecimiento demográfico.
Actualmente, los hombres se retiran a los 60 años y las mujeres obreras a los 50, mientras que aquellas en funciones administrativas lo hacen a los 55. La nueva política, que se aplicará gradualmente durante los próximos 15 años, elevará la edad de jubilación a 63 años para los hombres y entre 55 y 58 años para las mujeres, dependiendo de su empleo.
El envejecimiento de la población y el número creciente de personas en edad de jubilación han puesto una enorme presión sobre el sistema de pensiones del país, que requiere ajustes sustanciales para mantenerse sostenible. Xiujian Peng, investigador de la Universidad de Victoria en Australia, destacó que esta reforma es necesaria para aliviar las tensiones en el fondo de pensiones y garantizar su viabilidad a largo plazo.
El cambio afectará a los trabajadores de manera progresiva, basándose en su fecha de nacimiento. Por ejemplo, un hombre nacido en enero de 1971 se jubilará a los 61 años y 7 meses en agosto de 2032, mientras que otro nacido en mayo de 1971 se retirará a los 61 años y 8 meses en enero de 2033. Esta reforma sitúa a China en línea con otras grandes economías que han ajustado la edad de jubilación para abordar los desafíos demográficos similares.
Comments