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China impone medidas "antidumping" al brandy europeo en respuesta a aranceles sobre vehículos eléctricos


HUASTECA GLOBAL NEWS- 10 OCTUBRE 2024

China ha implementado el martes medidas "antidumping" temporales que afectan las importaciones de brandy de la Unión Europea, incluidas marcas icónicas como Hennessy y Rémy Martin. Esta decisión se produce pocos días después de que la Unión Europea votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.


El Ministerio de Comercio chino argumentó que una investigación preliminar reveló que el "dumping" de brandy de la UE podría causar "daños sustanciales" a su sector vitivinícola. En respuesta, el Ministerio de Comercio francés calificó estas medidas de "incomprensibles" y contrarias al libre comercio, afirmando que colaborará con la Comisión Europea para impugnar las acciones de Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Las tensiones comerciales entre Europa y China han ido en aumento, con el Ministerio chino indicando que una investigación sobre productos porcinos de la UE también está en marcha y que se tomarán decisiones "objetivas y justas". Además, se ha mencionado la posibilidad de aumentar los aranceles a las importaciones de vehículos con motores grandes, lo que afectaría particularmente a los productores alemanes.


La investigación sobre el brandy parece estar dirigida principalmente a Francia, que ha apoyado los aranceles a los vehículos eléctricos. En 2022, las exportaciones de brandy francés a China alcanzaron los 1.700 millones de dólares, representando el 99% de las importaciones del país de esta bebida espirituosa. A partir del 11 de octubre, los importadores de brandy de la UE deberán depositar fianzas que varían entre el 34,8% y el 39% del valor de la importación.


El grupo francés de productores de coñac, BNIC, expresó que esta medida es una clara represalia de China ante las decisiones europeas sobre los vehículos eléctricos. El presidente francés, Emmanuel Macron, también calificó la investigación sobre el coñac como "pura represalia", mientras defendía la necesidad de aranceles para asegurar condiciones equitativas en el mercado.


China representa el segundo mercado más importante para el coñac después de Estados Unidos, pero es el más rentable para el sector. Las dificultades económicas en ambos mercados han resultado en una notable disminución de las ventas de coñac.


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