Una de las propuestas de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, es llevar la Beca para Empezar, que implementó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a nivel nacional. Sheinbaum adelantó que los depósitos para este programa comenzarán a realizarse en 2025, beneficiando inicialmente a estudiantes de escuelas públicas secundarias.
La iniciativa es una de las 20 prioridades para su primer año de gobierno. Además de las reformas del ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum propone esta beca universal y un programa adicional para mujeres de 60 años.
La beca universal deberá ser aprobada a nivel nacional en el próximo periodo de sesiones del Congreso, de septiembre a diciembre. Una vez aprobada, comenzará la etapa de registros y se iniciarán los pagos a los primeros beneficiarios.
¿Cuándo comenzará la beca universal para estudiantes en México?
Según Claudia Sheinbaum, en su reciente visita a Tlaxcala, la beca universal se entregará a partir de 2025 para estudiantes de secundarias públicas. En 2026, la beca se extenderá a alumnos de preescolar y primaria. Actualmente, ya existe una beca universal para estudiantes de preparatorias públicas, por lo que los apoyos estarán garantizados para el nivel básico y medio superior.
¿Quiénes podrán recibir la beca universal de Claudia Sheinbaum?
El programa de beca universal en México cubrirá todas las escuelas públicas. Sheinbaum ha declarado que no será necesario cumplir con un promedio mínimo ni una situación económica específica; la beca se otorgará a los estudiantes simplemente por asistir a escuelas públicas.
Es probable que al inicio de los registros se dé prioridad a alumnos y familias en condiciones vulnerables. Como en el caso de "Mi Beca para Empezar", el apoyo económico se otorgará inicialmente a un niño por familia.
Finalmente, los registros para la beca se realizarán en diferentes épocas del año, por lo que si un estudiante no logra obtenerla en un año, podrá intentarlo en el siguiente.
Comentários