top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

"COEPRIS Garantiza Control Sanitario en Servicios de Control de Peso y Cirugía Plástica Estética en San Luis Potosí”

Huasteca Global News - 18 de enero de 2024




En un esfuerzo continuo por salvaguardar la salud pública, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha llevado a cabo una revisión constante de los servicios destinados al control de peso y procedimientos de cirugía plástica estética. Desde enero de 2023 hasta el 16 de enero de 2024, se realizaron un total de 95 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos, según informó la Comisionada Sofía Anaí Pérez Castro.


Como resultado de estas verificaciones, se suspendieron las actividades de 23 establecimientos, 3 de ellos al inicio del año 2024, debido a la falta de Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, infraestructura no acorde a los procedimientos realizados y la ejecución de actividades por personal no capacitado o certificado. Además, se llevaron a cabo 13 aseguramientos de diversos insumos, que incluyeron 8 aparatos de embellecimiento, 2269 piezas entre ampolletas para mesoterapia, medicamentos controlados, hilos tensores, Botox, ácido hialurónico y jeringas para su aplicación.


La Comisionada Pérez Castro subrayó la importancia de la información que la población debe tener en cuenta al buscar procedimientos estéticos invasivos. Establecimientos que ofrezcan servicios como abdominoplastía, implantes, liposucción, lipo-papada, bichectomía, entre otros, deben contar con una Licencia Sanitaria emitida por COEPRIS o COFEPRIS. Además, el médico a cargo debe ser un Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo con título, cédula de especialidad y certificación vigente emitida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.


En cuanto a tratamientos no invasivos para embellecimiento o control de peso, se enfatiza la necesidad de que los establecimientos cuenten con Aviso de Funcionamiento emitido por COEPRIS. En estos casos, no se deben realizar actos quirúrgicos, los aparatos cosméticos deben tener registro sanitario y manuales en español, y los insumos deben presentar registros sanitarios y etiquetados en español. Los nutriólogos no deben prescribir medicamentos para el control de peso, y ningún profesional puede llevar a cabo la aplicación de Mesoterapia.


En cuanto a la infraestructura y equipamiento, es fundamental que el área quirúrgica esté separada del área de consulta, con acceso restringido y libre de contaminación. Los quirófanos deben contar con áreas específicas y delimitadas, como sala de operación, vestidores y áreas de tránsito.


La COEPRIS invita a la población a presentar denuncias sanitarias a través del correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx, en el teléfono 444 811 92 85 o mediante la página de Facebook @CoeprisSanLuisPotosi.

Comentarios


bottom of page