HUASTECA GLOBAL NEWS- 11 SEPTIEMBRE 2024
El gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas FARC, han pactado retomar las negociaciones de paz que se encontraban suspendidas desde julio. Según el comunicado conjunto divulgado este lunes, las partes acordaron que el segundo ciclo de conversaciones se llevará a cabo en La Habana, sin precisar una fecha exacta. Las negociaciones, que comenzaron en junio en Venezuela, buscan avanzar hacia una resolución del conflicto armado.
Antes del nuevo ciclo, se celebrará una reunión preparatoria en Tumaco, en el departamento de Nariño, donde el conflicto armado ha persistido. Además, el 21 y 22 de septiembre se realizará un evento con autoridades, líderes sociales y la comunidad local para promover el diálogo.
El proceso de paz se estancó en julio tras la cancelación de una reunión programada para el 20 de ese mes, a pesar de que la Segunda Marquetalia había declarado un cese al fuego unilateral. Walter Mendoza, jefe negociador de la guerrilla, criticó la falta de avances y exigió el levantamiento de la orden de captura contra alias Iván Márquez, líder histórico del grupo, como condición para avanzar en las negociaciones.
Mientras tanto, el gobierno colombiano reportó la captura de "Negro Nevera", un cabecilla de la Segunda Marquetalia acusado de múltiples crímenes, entre ellos el asesinato de defensores de derechos humanos. Este grupo armado sigue activo en 12 regiones del país, con alrededor de 1,600 combatientes, según inteligencia militar.
El presidente Gustavo Petro, en su intento por poner fin a más de seis décadas de conflicto, también está negociando con otras facciones armadas, como el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Commentaires