HUASTECA GLOBAL NEWS- 19 SEPTIEMBRE 2024
Este miércoles, integrantes de las comunidades nahuas y totonacas de la sierra de Puebla llegaron a la Cámara de Diputados para celebrar la aprobación de la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, la cual, aseguran, reivindica sus derechos y salda una deuda histórica con los pueblos originarios de México.
Arropados por la diputada Claudia Rivera Vivanco, los líderes indígenas agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por “regresarles la dignidad” a sus comunidades. Viridiana Regino, de la comunidad nahua de Altepec, destacó que esta reforma otorga a las mujeres indígenas mayores oportunidades para participar en el desarrollo integral de sus pueblos, permitiéndoles también ocupar cargos públicos y comunitarios.
Alfonso Hernández, representante totonaco de la Sierra Norte de Puebla, celebró que finalmente se les está reconociendo después de años de marginación y olvido, calificando este momento como “histórico” para sus pueblos. Por su parte, Rivera Vivanco subrayó que la reforma otorga autonomía y carácter jurídico a las comunidades indígenas y afromexicanas, permitiéndoles tomar decisiones sobre la gestión de recursos y consultas ciudadanas.
Esta reforma también reconoce lugares de culto, conocimientos ancestrales como la medicina tradicional, y refuerza los derechos de mujeres, niños y adolescentes, marcando un nuevo capítulo en la historia de los pueblos indígenas en México.
Comments