HUASTECA GLOBAL NEWS- 07 OCTUBRE 2024
El sábado 7 de octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Rafael "S", miembro de la peligrosa organización criminal Los Zetas, quien había sido capturado en Reynosa, Tamaulipas, en 2010. Esta condena llega después de un largo proceso legal que comenzó con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace más de una década.
Durante su arresto, Rafael "S" fue sorprendido en posesión de armas de fuego, cartuchos y dos vehículos, además de cantidades no reveladas de pesos mexicanos y dólares, indicios claros de su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los cargos incluyeron delincuencia organizada, así como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, lo que complicó aún más su situación legal.
Después de años de procedimiento, el Ministerio Público de la Federación (MPF) logró reunir las pruebas suficientes para que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, dictara la sentencia condenatoria. Este fallo se suma a las condenas de otros miembros de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas de México.
En agosto de este año, otros 11 exmiembros de la misma organización fueron sentenciados a 50 años de prisión por su participación en los homicidios masivos y entierros clandestinos de al menos 122 personas en Matamoros, Tamaulipas. Estos hechos están ligados a la infame masacre de San Fernando, en la que 72 migrantes fueron asesinados por el grupo en 2010.
La condena de Rafael "S" representa un avance más en la lucha contra los cárteles que han sembrado terror en varias regiones del país, aunque queda claro que las cicatrices de estos crímenes todavía pesan sobre la sociedad mexicana. Las autoridades continúan enfocadas en desmantelar estas redes criminales para llevar justicia a las víctimas.
Comments