Huasteca Global News - 28 de enero de 2024
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 3.1% durante el año 2023, según los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA). Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, se observó una ralentización con un crecimiento del 0.8%, en comparación con el 1.2% registrado en el tercer trimestre.
Durante el año, el aumento del PIB real se atribuyó principalmente a incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, los gastos del estado y del gobierno local, exportaciones y el gasto del gobierno federal. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, mientras que las importaciones experimentaron una reducción.
Las cifras se presentan una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) celebre su primera reunión de política monetaria del año, en la que datos como este desempeñarán un papel clave en la toma de decisiones sobre los tipos de interés. La mayoría de los expertos prevén que la Fed mantendrá los tipos de interés en su rango actual, que oscila entre el 5.25% y el 5.5%, su nivel más alto desde 2001, tal como lo ha hecho en reuniones anteriores.
Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas a principios de mes, indican que el banco central estadounidense considera que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo, pero mantienen la posibilidad de futuras subidas si las condiciones económicas así lo requieren.
Con información de EFE.
Comments