Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias registradas en junio, el mes más lluvioso desde 1941, incrementaron los niveles de agua en los embalses del país, aunque estos se encuentran en una situación preocupante.
Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, destacó que las recientes lluvias han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que ha reducido la sequía en diversos puntos del país.
En junio de 2024, se registraron 148.7 milímetros de lluvia en México, un 49% más de precipitación que lo habitual para esta época del año. La Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México se ubicó en un 38%, superando el 35% reportado el 18 de junio, con un volumen total de 48,017 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran el 25% del consumo del Valle de México, alcanzaron en promedio solo el 26.9% de su capacidad total de llenado, un incremento de apenas un punto porcentual respecto a junio.
Ante el desarrollo del huracán Beryl, que tocará tierra en la península de Yucatán con categoría 1 o 2, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de Conagua están listas para atender las situaciones de emergencia en las zonas donde se prevén lluvias intensas.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se informaron sobre los operativos realizados para mitigar los efectos de los ciclones Alberto y Chris. En Tierra Labrada, Veracruz, se han desalojado 250 milímetros cúbicos de agua anegada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, se han desarrollado tres sistemas en el Atlántico: Alberto, Beryl y Chris. Sin embargo, no se ha formado ninguno de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el Pacífico.
Комментарии