HUASTECA GLOBAL NEWS- 02 AGOSTO 2024
José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que otorgar el 74% de la Cámara de Diputados a la coalición gobernante, como plantea la Secretaría de Gobernación (Segob), significaría un retroceso en la pluralidad del Congreso. Durante el foro "Voces contra la Representación", organizado por el Frente Cívico Nacional, Woldenberg sostuvo que esto regresaría al país a la segunda mitad del siglo pasado y abriría la puerta a violar la Constitución.
Woldenberg recordó que a lo largo del siglo XX se plantearon diversas reformas para asegurar la pluralidad en el Congreso, culminando en 1997 con un límite del 8% a la sobrerrepresentación de las coaliciones. Sin embargo, en 2007 se modificó la ley para enfocarse en partidos, asegurando que cada instituto conociera su contribución en la contienda. El experto en materia electoral destacó que la intención de estas reformas no era permitir que los partidos obtuvieran más escaños de los que les corresponden.
María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), también se pronunció en contra de la sobrerrepresentación, afirmando que esta ya es una contienda política y no jurídica. Casar recordó que el artículo 54 de la Constitución establece que solo los partidos que presenten candidatos en 200 distritos pueden acceder a legisladores plurinominales, criterio que, de ser aplicado literalmente, solo beneficiaría a Movimiento Ciudadano.
Kommentare