top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Delfines mueren en lago del Amazonas debido a la peor sequía registrada en Brasil

La dramática sequía en la cuenca del Amazonas ha causado la muerte de varios delfines de agua dulce, una especie en peligro de extinción, en el lago Tefé, Brasil.



Investigadores han recuperado el cadáver de una cría de delfín, y señalan que las aguas del lago se están secando rápidamente debido a la sequía más severa de la que se tiene constancia. Las temperaturas del agua han aumentado a medida que descienden los niveles, lo que ha puesto en riesgo la vida de estos animales.


El año pasado, más de 200 delfines murieron por el aumento excesivo de la temperatura del agua. Este año, aunque las muertes aún no alcanzan esos niveles, la situación sigue siendo crítica. Miriam Marmontel, responsable de un proyecto sobre delfines del Instituto Mamiraua, ha explicado que los delfines ahora comparten espacio con embarcaciones en un canal reducido a solo 2 metros de profundidad. Recientemente, dos delfines murieron tras colisiones con embarcaciones en aguas poco profundas.


Además de los delfines, las comunidades locales también están sufriendo. Con el nivel del agua disminuyendo, muchas viviendas flotantes han quedado varadas en tierra firme, y las comunidades ribereñas enfrentan graves problemas de transporte. Aún falta más de un mes para que termine la estación seca, y los niveles de agua podrían seguir bajando, lo que agrava la crisis en esta región.

Comments


bottom of page