top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Desierto del Sahara se inunda por primera vez en décadas

HUASTECA GLOBAL NEWS- 16 OCTUBRE 2024

El desierto del Sahara, conocido por su clima árido y seco, ha sido sorprendentemente afectado por intensas lluvias que han causado inundaciones en áreas que no habían visto tal fenómeno en al menos cinco décadas. Este evento extraordinario fue capturado por satélites de la NASA, que mostraron cómo el agua inundó la región.


En las últimas semanas, el sureste de Marruecos recibió lluvias que cayeron debido a un sistema de baja presión que avanzó hacia el noroeste del Sahara. A diferencia de las típicas precipitaciones en el desierto, que suelen ser solo unos pocos centímetros anuales, las lluvias de septiembre de 2024 trajeron consigo casi 20 centímetros en algunas partes.


Imágenes satelitales revelaron la formación de lagos en el noroeste del Sahara, donde antes solo había desierto. La ciudad de Errachidia, ubicada en el sureste de Marruecos, reportó casi 7.6 centímetros de lluvia en septiembre, la mayor parte en solo dos días. Esta cifra representa cuatro veces la cantidad de lluvia que se espera para todo el mes y lo que normalmente caería en medio año en la región.


Houssine Youabeb, meteorólogo de Marruecos, destacó que “hacía entre 30 y 50 años que no teníamos tanta lluvia en tan poco tiempo”.


¿Por qué llovió tanto en el Sahara?

El aumento en las precipitaciones en el Sahara se atribuye a un empuje del cinturón monzónico más al norte de lo habitual, lo que ha provocado lluvias torrenciales en zonas normalmente áridas. Wassila Thiaw, subdirectora del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, explicó que, aunque algunas regiones, como Senegal y gran parte de Burkina Faso, tuvieron una temporada más seca de lo habitual, los meses de julio a septiembre fueron entre los cinco más lluviosos registrados en los últimos 30 años para gran parte de Níger, Chad y partes del oeste de Malí. Algunas áreas del oeste de Níger y Malí, así como la frontera entre Níger y Nigeria, experimentaron más precipitaciones que en la devastadora temporada de 2022.


Este inusual fenómeno meteorológico plantea preguntas sobre las implicaciones del cambio climático en la región y cómo los patrones de lluvia están evolucionando en respuesta a las condiciones ambientales.



Comentários


bottom of page