HUASTECA GLOBAL NEWS- 23 AGOSTO 2024
Este miércoles, la diputada electa Dolores Padierna Luna fue la primera en tramitar su credencial como parte de los 364 diputados que Morena y sus aliados tendrán a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma esta cifra, la llamada Cuarta Transformación (4T) contará con una sobrerrepresentación que le permitirá aprobar reformas constitucionales sin necesidad de los votos de la oposición.
Padierna Luna subrayó que, a pesar de esta mayoría calificada, Morena mantendrá una postura de respeto y diálogo con la oposición. "Nuestra única limitación en cuanto a toma de acuerdos es lo que ofrecimos en la campaña, porque al pueblo no se le engaña", señaló.
En el contexto de la jornada, marcada por protestas de trabajadores del Poder Judicial, César Arnulfo Cravioto Romero, un ejemplo del "chapulineo" selectivo de Morena, también tramitó su credencial. Cravioto, quien pasó de ser senador a diputado y próximamente secretario de Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, aseguró que "no habrá aplanadora de Morena y aliados porque nosotros sí escuchamos a la oposición".
Por otro lado, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, celebró un evento gastronómico antes de dejar su cargo para ocupar un escaño en el Senado. Su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, exalcalde de Tecamachalco, tomará su lugar en la Cámara de Diputados.
Entre los nuevos diputados, destacan también figuras como Cintia Cuevas y Juan Hugo de la Rosa, quienes, junto a otros electos, acudieron a tramitar sus credenciales. Mientras tanto, Ricardo Monreal Ávila, quien será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se espera que registre su credencial este sábado.
Este proceso de renovación en la Cámara Baja refleja tanto la fuerza política de Morena como las dinámicas internas del partido, marcadas por el nepotismo y el cambio constante de cargos entre sus miembros. Sin embargo, a pesar de las críticas, los legisladores de Morena insisten en que mantendrán el diálogo con la oposición y buscarán incorporar buenas propuestas que enriquezcan sus reformas.
Comments