top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Director de la CIA, William Burns, Encargado de Buscar Acuerdo de Alto al Fuego en Gaza

Huasteca Global News - 28 de enero de 2024



El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha encomendado al director de la CIA, William Burns, la tarea de buscar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que permita un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en esa región. Esta información fue reportada por el periódico The Washington Post, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.


Según el diario, Burns tiene planeado viajar a Europa en los próximos días para sostener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel respectivamente, además de reunirse con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.


A pesar de que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente esta información, destacó que Burns ha tenido un papel fundamental en las negociaciones, especialmente en lo que concierne a la liberación de rehenes.


Esta iniciativa de Burns sigue a la reciente visita realizada a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien mantuvo reuniones en El Cairo y Doha en un esfuerzo por lograr un alto el fuego en Gaza.


Varios líderes europeos, incluyendo al viceprimer ministro y responsable de Exteriores italiano, Antonio Tajani, la canciller neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, también se han desplazado a la región para reunirse con altos funcionarios israelíes y palestinos.


Egipto y Catar han desempeñado un papel mediador en las conversaciones entre Israel y Hamás. En noviembre del año pasado, estos dos países lograron una tregua de una semana que permitió la liberación de 105 rehenes y la puesta en libertad de 240 prisioneros palestinos.


Si bien Catar ha confirmado que existen "negociaciones serias" entre Israel y Hamás para lograr un alto al fuego, ha señalado que existen "obstáculos" en las conversaciones, como la oposición del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino.


La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre en medio de un aumento de tensiones, dejando un alto número de muertos y rehenes. Desde entonces, el conflicto ha provocado una devastadora situación en la Franja de Gaza, con miles de muertos, heridos y desplazados.


Con información de EFE.

Comentarios


bottom of page