HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 OCTUBRE 2024
La participación de mujeres en las sindicaturas y regidurías de Tamaulipas ha registrado una disminución en el trienio actual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En las administraciones municipales pasadas, las mujeres ocupaban el 57% de las regidurías y el 47% de las sindicaturas. Sin embargo, en los ayuntamientos que recién entraron en funciones, esos porcentajes se redujeron a 55.1% en regidurías y 45.6% en sindicaturas, evidenciando una ligera disminución en la representación femenina, especialmente en los cargos de sindicatura, donde aún no se logra la paridad de género.
Estos datos fueron presentados durante la más reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en la que se discutieron los avances y desafíos del género femenino en los espacios de toma de decisiones a nivel municipal. A pesar de los esfuerzos por fomentar la igualdad de género en los cabildos, el mandato constitucional de paridad no se ha cumplido plenamente, según señala el Instituto Nacional Electoral (INE).
El reto, ahora, es implementar estrategias efectivas para cerrar la brecha de género en los cabildos y garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso a estos puestos de representación popular. Asimismo, se busca prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, una barrera adicional que afecta su participación plena en la política.
Norma Irene de la Cruz, consejera del INE, subrayó que la participación femenina es crucial para lograr una democracia más inclusiva, donde la voz de la mitad de la población sea escuchada y considerada en los procesos de toma de decisiones.
Comments