HUASTECA GLOBAL NEWS- 16 OCTUBRE 2024
Acnur advierte sobre el desconocimiento y los prejuicios en torno a la migración en México, instando a una mayor educación sobre la movilidad humana.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México ha publicado preocupantes hallazgos de una reciente encuesta que indican que el 13% de los mexicanos cree que se debería cerrar la frontera sur y expulsar a los migrantes a sus países de origen. Este dato refleja no solo un fuerte desconocimiento sobre las causas de la migración, sino también una serie de prejuicios en contra de las personas en situación de movilidad.
La encuesta, titulada "¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana?", mostró que un 51% de la población considera que el gobierno debe responder a los derechos y necesidades de las personas en situación irregular. Por otro lado, el 32% opinó que el gobierno "solo debe permitirles transitar rápidamente por México".
Uno de los hallazgos más significativos de la encuesta es que el 85% de los encuestados atribuyó las razones que impulsan a las personas a migrar principalmente a factores económicos, mientras que apenas el 10% mencionó la violencia en los países de origen como una causa. Acnur subraya que este resultado destaca el desconocimiento que existe en la sociedad sobre las verdaderas motivaciones que llevan a millones de personas a dejar sus hogares. Según el Reporte de Monitoreo de Protección de 2023 de Acnur, más del 50% de los desplazados lo hacen por motivos de violencia, inseguridad y amenazas.
La encuesta también reveló que el 45% de los mexicanos no conoce la diferencia entre un migrante, que se desplaza por razones económicas, y un refugiado, quien no puede regresar a su país debido a riesgos a su vida, seguridad o libertad. Esta falta de conocimiento puede impactar negativamente en las percepciones hacia la población en movilidad y, por ende, en el respeto a sus derechos y la obligación del Estado de protegerlos.
En términos de prejuicios, el 52% de los encuestados concordó con la afirmación de que "la presencia de personas refugiadas y migrantes aumenta la delincuencia en mi ciudad". Un 48% opinó que "las personas refugiadas y migrantes rechazan las costumbres del lugar a donde llegan", mientras que el 41% consideró que su presencia en las calles genera un entorno desagradable.
Acnur hace un llamado a trabajar en la identificación de las causas de la discriminación y en la implementación de acciones para prevenir y erradicar prejuicios, estereotipos y estigmas. Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, enfatizó que "la evidencia y los datos fiables son las mejores herramientas para contrarrestar los prejuicios". Además, instó a que "la falta de información real es amiga de la xenofobia", y que un mayor conocimiento favorece la inclusión de las comunidades migrantes y refugiadas.
La encuesta fue elaborada por Data Opinión Pública y Mercados, con un tamaño de muestra de 1,008 personas y un margen de error de 3.1%, asegurando un nivel de confianza estadística del 95%.
Commenti