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El costo de los estímulos fiscales a la gasolina en México alcanza los 950 mil millones de pesos desde 2022

HUASTECA GLOBAL NEWS- 06 SEPTIEMBRE 2024

Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el gobierno mexicano ha implementado una política de estímulos fiscales para estabilizar el precio de las gasolinas y el diésel, lo que ha evitado un incremento drástico en los precios. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta medida le ha costado al país 950,463 millones de pesos hasta el cierre de 2024.


Los estímulos fiscales han permitido que el precio de la gasolina Magna, o regular, suba de manera controlada durante el sexenio del presidente López Obrador, alcanzando un aumento del 24%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue del 32.94%. De no haber sido por esta política, expertos como Alejandro Montúfar, de PETROIntelligence, señalan que el precio de la gasolina regular podría haber superado los 30 pesos por litro en 2022.


Estímulos para evitar un aumento mayor

La SHCP implementó la política de estímulos fiscales no solo para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino también para subsidiar directamente el precio de las gasolinas en ciertos meses críticos, como ocurrió en 2022. Esta estrategia, aunque ha implicado un costo elevado para el erario público, ha permitido contener el precio del combustible a niveles más bajos en comparación con otros países, incluyendo Estados Unidos.


En la actualidad, los estímulos fiscales han disminuido, lo que ha provocado un incremento en el precio de la gasolina, que actualmente alcanza niveles récord. Sin embargo, el costo de la gasolina en México ha subido menos que en otros países. Por ejemplo, entre noviembre de 2018 y julio de 2024, el precio del combustible en Estados Unidos subió 37.22%, mientras que en México el incremento fue del 24.24%.


Comparativa con gobiernos anteriores

El aumento en el precio de la gasolina durante el gobierno de López Obrador ha sido significativamente menor que en administraciones anteriores. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina aumentó un 82%, mientras que con Felipe Calderón el incremento fue del 58.59% y durante el mandato de Vicente Fox, del 33%.

La implementación de estímulos fiscales ha permitido controlar el alza en los precios, pero también ha generado una presión sobre las finanzas públicas. Para este año, se espera que el gobierno deje de recaudar 26,357 millones de pesos debido a los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas.



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