El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha recurrido nuevamente a la contratación de influencers para promover sus candidatos en la elección de 2024, invirtiendo casi medio millón de pesos en esta estrategia. Según información proporcionada a través de una solicitud de transparencia realizada por El Financiero, el partido destinó 414,990 pesos para este propósito.
Aunque el PVEM no contrató directamente a los influencers, explicó que lo hizo a través de diversas agencias de publicidad. Estas agencias se encargaron de contratar a personajes de alto impacto en redes sociales. Las agencias contratadas y los montos erogados fueron: Rollstuhl (63,800 pesos), Tres por Tres Media (52,200 pesos), Cribwords (17,400 pesos) y Capat Servicios (281,590 pesos).
A pesar de la solicitud de transparencia, el PVEM no detalló cuántos influencers participaron ni a qué candidatos promovieron específicamente. Sin embargo, se identificaron algunas figuras prominentes en redes sociales: Mariana Grimaldii, conocida como la Niña Fresa, apoyó a Claudia Sheinbaum en TikTok; Suriel Rangel habló a favor del PVEM en Instagram; y Ángel Zardanetta promovió a Omar García Harfuch.
El Financiero también consultó a otros partidos políticos sobre gastos similares. PT, PRD y PRI afirmaron no tener información al respecto, mientras que el PAN indicó que dichos contratos son información pública, aunque no tiene registros de contrataciones en la Plataforma Nacional de Transparencia para el segundo y tercer trimestre de 2024.
Cabe recordar que en la elección intermedia de 2021, el PVEM fue sancionado por la autoridad electoral por contratar a 104 influencers durante la veda electoral, gastando 40 millones 933 mil 568 pesos. Este caso llevó a una sanción económica y a la suspensión de sus tiempos de radio y televisión durante un año, confirmada por el Tribunal Electoral federal.
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