HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 AGOSTO 2024
Con "Una disculpa a Lady Gaga", busca derribar estereotipos a la comunidad LGBT+
Toño y Mateo se miran, se descubren y se conocen con la música de Lady Gaga de fondo. Este contacto los llevará a conocerse y a cuestionar sus propias creencias, aunque ellos aún no lo saben. Así comienza "Una disculpa a Lady Gaga", una historia donde dos hombres se enamoran, pero uno de ellos desaparece. A través de esta puesta en escena, Elisabetha Gruener, hija de Susana Zabaleta, busca iniciar un “nuevo teatro” en México que confronte los problemas que, desde su perspectiva, aún existen en la sociedad actual.
“Seas de la orientación sexual que seas, de la edad que seas, todos buscamos definir quiénes somos y compartir eso con alguien que amamos. Como creadores buscamos confrontar al público y que, como los personajes en la historia, se cuestionen a sí mismos”, asegura Elisabetha.
Desde el 14 de agosto y hasta el 29 de octubre comienza la segunda temporada de esta obra en La Teatrería. Sin embargo, llevarla al público no fue fácil. “Teníamos miedo porque hubo comentarios homofóbicos cuando dimos a conocer el proyecto. Hubo mucho rechazo en nuestras redes sociales, pero tenemos que empezar a creer en nosotros mismos. Es más importante tomar el riesgo y fallar, y aprender de eso, que quedarse con el miedo de no arriesgarse”, expresa la directora de 23 años.
Con esta obra protagonizada por Clemente Vega, Leonardo Bono y Saúl Vila (alternando) y con la dramaturgia de Ed Cooke, Elisabetha busca tomar la estafeta de nuevos creadores en México. “Es importante contar historias nuevas con creadores nuevos y originales. Hay dramaturgos talentosos y siento que todo el tiempo hay obras clásicas, lo cual es bueno, pero ¿por qué no arriesgarnos? No debemos depender de los productores, de que ellos quieran financiar nuestras obras. No es fácil, pero hay que intentarlo”.
Elisabetha comparte que, aunque ya tenía todas estas ideas, crecieron al estudiar teatro en Inglaterra. “Les importa mucho el teatro y la cultura. Le tienen un amor y un cuidado muy grande y aprendido. Al mismo tiempo, he aprendido que el teatro puede ser confrontativo y reflexivo, pero también entretenido. No hay reglas, hay que romper las maneras de hacer teatro”.
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