El gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que no modificará su doctrina nuclear, a pesar del reciente anuncio de Rusia de bajar el umbral para el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que el cambio en la postura rusa no tomó por sorpresa a Washington y calificó el movimiento como "más de la misma retórica irresponsable".
Rusia ajusta su doctrina nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó una actualización de la doctrina nuclear del país, permitiendo el uso de armas nucleares frente a una gama más amplia de amenazas convencionales. Este cambio se produce en medio de informes de ataques con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, en territorio ruso, atribuidos a Ucrania. Además, Moscú ha señalado el despliegue de tropas norcoreanas en apoyo a su conflicto con Kyiv, un hecho que Washington considera una escalada preocupante.
Postura de Estados Unidos
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reafirmó que Estados Unidos no ajustará su doctrina nuclear como respuesta a esta medida rusa. "Rusia ha estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante semanas, por lo que no nos tomó por sorpresa", afirmó en el comunicado. Además, describió la acción rusa como un intento de amplificar tensiones con una retórica que califica de irresponsable.
Escalada y tensiones globales
La decisión de Rusia añade un nuevo nivel de incertidumbre a un panorama global ya marcado por conflictos prolongados y tensiones diplomáticas. El cambio doctrinal podría complicar aún más las iniciativas internacionales para reducir el riesgo nuclear y alcanzar acuerdos de desescalada en el conflicto ucraniano.
コメント