España enfrenta una nueva amenaza meteorológica tras el devastador temporal de octubre. Ahora, las provincias de Málaga y Tarragona están en alerta roja debido a lluvias torrenciales que podrían provocar graves inundaciones y desbordamientos, tal como ocurrió en Valencia hace dos semanas. Miles de personas han sido evacuadas de zonas de alto riesgo, y las autoridades han suspendido actividades como clases y consultas médicas no urgentes, aconsejando a los ciudadanos permanecer en sus hogares para evitar una tragedia similar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de alerta roja para Málaga y Tarragona, donde se prevén acumulaciones de hasta 180 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas. En Valencia, que también permanece en alerta naranja, las autoridades han suspendido temporalmente la búsqueda de desaparecidos, tras encontrar recientemente los cuerpos de dos menores desaparecidos en Torrent.
Con un patrón climático similar al que afectó a Valencia, la formación de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza ahora con impactar tanto el sur como el norte del país. Las autoridades han advertido del riesgo de desbordamientos y recordaron a la población que evite áreas inundables, ya que la situación podría agravarse en las próximas horas. En tanto, las predicciones para el jueves estiman hasta 120 litros de lluvia en el litoral de Valencia, reforzando la necesidad de extremar las precauciones.
Opmerkingen