HUASTECA GLOBAL NEWS- 31 OCTUBRE 2024
La Contraloría Nacional Autónoma del Agua (CNAA) demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la instalación de mesas de trabajo regionales para enfrentar la creciente crisis hídrica en el país. Entre las problemáticas urgentes mencionadas están la sobreconcesión del agua a empresas privadas, la contaminación de cuerpos hídricos y el reconocimiento de sistemas comunitarios de administración de agua, temas que fueron expuestos durante una manifestación frente a las oficinas de Conagua en la Ciudad de México.
Ricardo Ovando Ramírez, miembro de la CNAA y representante de la Cuenca de México, explicó que en 1992, cuando se promulgó la Ley de Aguas Nacionales, se otorgaron alrededor de 2,000 concesiones; sin embargo, esta cifra ha ascendido a casi 600,000, principalmente a empresas refresqueras, cerveceras, mineras y otras corporaciones privadas. Esto, señaló, pone en riesgo el derecho constitucional al agua, ya que el uso industrial y comercial de este recurso reduce la disponibilidad para las comunidades locales y contribuye a la contaminación ambiental.
Además, Ovando Ramírez mencionó que las zonas de Lerma-Santiago, Atoyac y Tula figuran entre las más afectadas por la contaminación y requieren de un saneamiento urgente. La CNAA apeló a la presidenta Claudia Sheinbaum para que impulse el Acuerdo Nacional por el Agua, anunciado anteriormente como una medida integral para enfrentar estos desafíos.
La movilización fue acompañada de representantes de diversas contralorías regionales, quienes colocaron pancartas exigiendo mayor control y cuidado del agua en 19 estados, incluyendo Yucatán, Puebla, y Tabasco. La CNAA, constituida el 12 de octubre en San Luis Potosí, agrupa a 84 divisiones de 29 estados del país y busca combatir las violaciones a los derechos humanos relacionados con el agua y abogar por una Ley General de Aguas que asegure el acceso equitativo y sostenible al recurso.
Comments