HUASTECA GLOBAL NEWS- 05 OCTUBRE 2024
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la colaboración de la Interpol y asistencia jurídica internacional a Guatemala en relación con la muerte de seis migrantes, provenientes de Egipto, Perú y Honduras, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas. El incidente ocurrió cuando los militares intentaron detener tres vehículos sospechosos cerca de la frontera con Guatemala, lo que desató una persecución y un tiroteo.
Durante el operativo, cuatro migrantes murieron en el lugar y dos más fallecieron en el hospital a causa de sus heridas. La FGR ha puesto bajo investigación a los agentes del Sedena involucrados, quienes ya se encuentran bajo arresto. En respuesta, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) desplegó un equipo en Tapachula, Chiapas, para realizar las investigaciones correspondientes.
Además del apoyo de la Interpol, las autoridades mexicanas han solicitado información al Instituto Nacional de Migración (INM) y pidieron la colaboración de los consulados de los países de origen de las víctimas, la mayoría de ellos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su primer discurso como mandataria, se comprometió a que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos bajo su gobierno, reafirmando que no se permitirán violaciones a las garantías constitucionales.
Comments