El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó que la dependencia de Rusia hacia China es tan fuerte que una llamada del presidente Xi Jinping podría poner fin a la guerra en Ucrania. En una entrevista en Helsinki, Stubb declaró: “Una llamada telefónica del presidente Xi Jinping resolvería esta crisis”.
Stubb señaló que los aliados de Ucrania están cada vez más frustrados con el apoyo de China a Rusia, acusando a Pekín de proporcionar tecnologías y piezas para armas y ayudar a Moscú a evadir sanciones internacionales. Según Stubb, si Xi Jinping pidiera negociar la paz, Rusia no tendría otra opción que cumplir.
China rechazó la sugerencia, afirmando que ambos países son independientes y que no creó la crisis en Ucrania. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró que China está a favor de la paz y el diálogo y mantendrá la comunicación con las partes pertinentes para buscar una solución política a la crisis.
Stubb destacó que China podría beneficiarse al poner fin a lo que describió como la "guerra agresiva y colonial" de Putin en Ucrania, protegiendo las normas internacionales de integridad territorial y soberanía.
El presidente finlandés también urgió a Europa a reforzar su apoyo a Ucrania y sus capacidades de defensa, incluyendo un camino hacia la membresía en la UE y la OTAN. Finlandia, que recientemente se unió a la OTAN, desempeña un papel crucial en la defensa europea contra Rusia, con una frontera de más de 1,300 kilómetros con su vecino del este.
Comentarios