HUASTECA GLOBAL NEWS- 10 OCTUBRE 2024
Fitch Ratings ha comenzado a evaluar tres escenarios para la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el gobierno federal expresara su intención de reclasificar a la petrolera como una empresa pública. Este análisis podría impactar significativamente la nota crediticia de la empresa, que actualmente se encuentra en ‘B+’.
El primer escenario, que contempla únicamente la reclasificación, podría elevar la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) a ‘BB’ al incrementar el Puntaje de Soporte General (OSS) de 25 a 32.5. Este cambio se basaría en los criterios de Fitch para entidades relacionadas con el gobierno.
El segundo escenario, que incluye una garantía de la deuda de Pemex por más del 75% de su deuda financiera total, podría resultar en una mejora de la calificación corporativa hasta ‘BBB-’, alineándola con la del soberano. Por último, el tercer escenario, que prevé una garantía parcial de la deuda, también podría favorecer la calificación, elevándola a ‘BB+’.
La agencia ha señalado que la reclasificación podría conllevar una supervisión más estricta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las operaciones de Pemex, al tiempo que facilitaría el acceso a financiamiento gubernamental.
Comments