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Fortalecimiento Digital en América Latina: Brechas y Oportunidades según Cepal

Huasteca Global News - 17 de febrero de 2024



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resalta que, a pesar de que siete de cada diez habitantes de la región son usuarios de internet, se mantienen significativas disparidades digitales, especialmente marcadas entre zonas urbanas y rurales. Un informe reciente de la Cepal evidencia que, en 2022, la conectividad a internet en hogares de alta renta casi duplica a la de aquellos con ingresos bajos en ciertos países. Además, se observa que mientras el 77% de los hogares urbanos disfrutan de conexión a internet, en las áreas rurales este número desciende drásticamente a un 38%.


José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, insiste en la importancia de integrar la digitalización en las agendas nacionales de desarrollo, considerándola esencial para abordar retos en educación, salud, seguridad y justicia, entre otros. La digitalización no solo promete mejoras en la eficiencia y productividad, sino que también es crucial para la competitividad regional.


Sin embargo, el uso de las tecnologías digitales en el ámbito empresarial sigue siendo limitado. La mayoría de las empresas en América Latina y el Caribe que están en línea adoptan un enfoque pasivo, sin explotar el potencial de las plataformas digitales para la comercialización de sus servicios. Esto es particularmente notable en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), donde solo tres de cada diez tienen presencia en la red, a pesar de constituir hasta el 98% de las unidades económicas en la región.


La Cepal también advierte sobre un rezago creciente en el desarrollo y adopción de tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial (IA). La región representa menos del 3% de las empresas de IA a nivel mundial, una cifra significativamente menor en comparación con Estados Unidos y Europa, que cuentan con el 37% y 30% respectivamente. Además, la inversión privada en IA en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2021 no ha superado el 1.7% del total invertido en Estados Unidos o el 5% de lo invertido en China.


Este panorama subraya la necesidad urgente de políticas y estrategias que promuevan la inclusión digital y el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en América Latina y el Caribe.

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