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General Motors Anuncia el Cierre de su Planta de Ensamblaje en Ecuador

HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 SEPTIEMBRE 2024

General Motors ha decidido cerrar su planta de ensamblaje en Ecuador, marcando el fin de una era para la producción de automóviles en el país. La decisión, anunciada originalmente en abril, forma parte de un plan de transformación de la compañía que busca enfocarse más en la comercialización y la venta de vehículos de nueva generación.


Contexto de la Decisión

La planta OBB de General Motors, que actualmente representa el 51% de la producción automotriz de Ecuador, cerrará oficialmente su producción este viernes. Este cierre se produce en un contexto de competencia creciente y cambios significativos en la industria automotriz global. Juan Landázuri, director de manufactura y calidad de la planta en Quito, citó la presión por encontrar eficiencias y la competencia de países con encadenamientos productivos más competitivos como razones clave detrás de la decisión.


Impacto Económico y Social

El cierre de la planta afectará directamente a los 320 trabajadores, incluyendo aquellos en la línea de producción y en áreas afines. El desempleo en Ecuador, que ya se encontraba en un 4.1% en el primer trimestre de 2024, podría verse agravado por esta decisión. Los trabajadores expresan preocupaciones significativas sobre su futuro laboral. Antonio Oramas, líder de un equipo de soldadura que se unió a la planta en 2004, compartió su preocupación: "Nos va afectar bastante, no todos tendremos la misma oportunidad de un nuevo trabajo".


Futuro de General Motors en Ecuador

A pesar del cierre de la planta, General Motors no se retirará completamente de Ecuador. La empresa continuará vendiendo vehículos en el país, aunque estos ya no serán producidos localmente. Esta transición hacia la comercialización implica un cambio en la estrategia de negocio en respuesta a la evolución del mercado automotriz global y la demanda de vehículos más modernos y eficientes.


Consecuencias para el Sector Local

La producción local de partes de vehículos, que constituía hasta un 19% de los componentes utilizados por la planta, también se verá impactada negativamente por el cierre. Esto podría tener efectos dominó en toda la cadena de suministro local, afectando a numerosas empresas pequeñas y medianas en Ecuador.



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