HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 OCTUBRE 2024
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha expropiado 38 hectáreas en cuatro estados del sur de México para acelerar el proyecto del Tren Maya, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Las tierras abarcan 60 propiedades en municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó que estos terrenos serán destinados a infraestructura pública para beneficiar a la población. En Campeche, la expropiación fue la más extensa, alcanzando más de 21 hectáreas distribuidas en siete municipios. En Yucatán, se declararon 9.4 hectáreas en distintos municipios; mientras, en Chiapas y Tabasco, las expropiaciones abarcaron principalmente terrenos en Palenque, Balancán y Tenosique.
Desde septiembre, la administración ha emitido cerca de 50 decretos de expropiación en la región para dar cumplimiento a un acuerdo emitido al final del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el cual establece que todas las dependencias deben realizar gestiones urgentes para concluir la obra. La presente administración tiene hasta seis meses para completar las disposiciones necesarias para la operación de los siete tramos del Tren Maya.
Comments